La preparación de compost es un proceso en el cual se debe tener disponibilidad de tiempo, hay diferentes maneras de hacer compost todo ellos depende del tipo de compost que requiera hacer y de la cantidad.
Se puede preparar en pozos o a nivel del suelo. Las pozas para compost deben ser ubicadas en terrenos planos y secos. Cerca de fuentes de agua. El terreno debe tener buen drenaje.
Características de la poza (medidas recomendables):
·         Largo: 8 metros
·         Ancho: 4 metros
·         Profundidad: 1 metro

Para preparar compost hay que, simplemente, seguir la receta que aquí les damos paso por paso. Preparado de esta manera, tendrás compost listo para ser utilizado en 3 o 4 semanas.

1.1.             PASO 1: REUNIR LOS INGREDIENTES.
Vaya a su caza, Hable con sus vecinos y amigos, revise las secciones  y busque en su propio patio los ingredientes aptos para el compost. Estás buscando materiales que, combinados, van a proveer, con el medio ambiente, un entorno ideal para los microorganismos que separan los ingredientes. Este ejército de pequeñísimas criaturas necesita comida, agua y oxígeno para hacer su trabajo. Para alimentarse necesitan nitrógeno y carbono. El nitrógeno puede obtenerse del estiércol de caballo, conejo, cabra y gallina, restos de césped verde (sin químicos), harinas de semillas de algodón y los residuos de jardín como las malas hierbas. Para el carbono tenemos, paja, hojas secas, aserrín de madera (en pequeñas cantidades), periódicos desmenuzados, algas, cartón y bolsas de papel marrón. Ahora mezcle estos ingredientes en una relación de una parte de nitrógeno por 3 de carbono. Por ejemplo: 1 parte de césped verde con tres partes de hojas secas que es, por cierto, una de las maneras más simples de fabricar compost, especialmente en el otoño.
Algunos ingredientes no pueden utilizarse para fabricar compost. Entre ellos podemos nombrar a, restos de carne, productos derivados del aceite como aliños para ensaladas, mayonesa, pasta de maní, ramas grandes y papel o cartón encerado.


1.2.             PASO 2: MEZCLAR LOS INGREDIENTES.
Una vez que se tienen todos los ingredientes, es hora de fabricar la pila. Esto debe hacerse de una sola vez, no durante semanas o meses, y es la clave para que el compost se haga rápido. En una pila de compost caliente y pequeña, se pueden alcanzar temperaturas entre 40 y 50 grados centígrados. Esta temperatura mata todas semillas y acorta el proceso de fabricación del compost a semanas en vez de hacerlo en meses o años.
Aquí nombramos algunas guías básicas para la fabricación del composteo.
La pila debe tener como mínimo 1x1x1 metros (en climas más fríos 1x1x1.5) La pila debe estar dentro de algún tipo de contenedor. Se pueden comprar o fabricarlos uno mismo con madera y alambre. Construya la pila en capas, alternando materiales que aportan nitrógeno con los que aportan carbono. Humedezca los ingredientes con agua, hasta que se sientan como una esponja húmeda.





1.3.             PASO 3: DEJE AL COMPOST COCINARSE.
Después de mezclar los ingredientes, las cosas van a empezar a calentarse. Mientras este proceso se lleva a cabo, gire la pila cada 4 o 7 días. Se trata de mover los ingredientes que están en el interior hacia el exterior de la pila y viceversa. La pila de compost está lista para usar, cuando su tamaño se redujo a la mitad del tamaño original, los ingredientes ya no suben más su temperatura y se ponen de un color oscuro. No te dejes engañar por la publicidad que muestra al compost como algo finamente tamizado, a menos que lo pases por una procesadora, el compost que se obtiene será pegajoso pero listo para usar en el jardín o la huerta orgánica.
Cómo usar el compost.
Distribuye el compost en el jardín, durante 2 semanas apenas comenzada la primavera. Después e la siembra en primavera, aplica entre 2.5 a 5cm de rastrojos alrededor de los cultivos para regular la humedad del suelo y desalentar el crecimiento de malezas. Pon a los costados de los cultivos un poco de compost durante la etapa de crecimiento para un lento suministro de nutrientes. Prepara té de compost. Agrega puñados de compost en 20 litros de agua y déjalo así un par de días. Mézclalo diariamente. Diluye el líquido hasta que parezca un té negro y utilízalo para alimentar a las plantas, árboles y jardines. Pon una capa de 10 cm de espesor de compost alrededor de las plantas perennes en el otoño.
El compostar es una práctica utilizada a nivel mundial como una solución de baja tecnología para el problema de los residuos sólidos. La buena noticia es que todos pueden hacerlo y es tan fácil como cocinar un pastel.