El compostaje o “composting” es el proceso biológico aeróbico, mediante el cual los microorganismos actúan sobre la materia rápidamente biodegradable (restos de cosecha, excrementos de animales y residuos urbanos), permitiendo obtener "compost", abono excelente para la agricultura.

1.1. COMPOSTAJE DOMÉSTICO

Una manera muy sencilla de realizar de manera doméstica, está basada principalmente en la utilización de contenedores de dimensiones similares a la de un barril, es decir de unos 1 metro de diámetro por 1 metro y medio de altura aproximadamente.

Este contendrá los residuos orgánicos que se junten diariamente en nuestro hogar, para los cuales estos deberán de estar triturados en porciones pequeñas a fin de favorecer la descomposición de los mismos.
Empezaremos colocando material orgánico seco (cartones, restos de papel, hojas secas, etc., cortado en trozos pequeños), en proporciones iguales a los residuos orgánicos que hemos extraído de nuestro hogar y que vamos a colocar en nuestro dispensador casero. Estos van a ser colocados periódicamente generando diferentes capas, cada capa va a ser una mezcla entre el material orgánico seco y los residuos extraídos de nuestro hogar, eso sí evitando la combinación de las capas inferiores con la nueva que se está implementando periódicamente.
Al cabo de unos meses se procederá a su extracción de los contenedores.

Los Desperdicios que son útiles para este proceso de compostaje son los  de cocina como fruta y vegetales, cáscaras de huevo, bolsitas de té, filtro de café, sobrantes de comida, pelo, plumas de aves, hojas y ramas, aserrín, pasto, hierba, flores, servilletas de papel. Cuanto más triturados estén los desechos, más rápido se creará el compost, es por eso que el compost no es solo crear abono orgánico , pues es más que eso , pues aprovechamos al máximo los recursos que tengamos, y así evitamos un sinfín de problemas de cadena, que surgen por los residuos.

1.2. COMPOSTAJE A MAYOR ESCALA

Se debe de realizar manteniendo las siguientes recomendaciones:
Las pilas de compostaje deben de ubicarse en un sitio apropiado, el cual permita un fácil acceso hacia ellas y cubrirlas con material vegetal (todo material orgánico que se encuentre exento de humedad), o también bajo techo. La ubicación juega un papel fundamental en el armado de un sistema de compostaje, ya que el tener barreras naturales con el fin de evitar la contaminación de los alrededores que principalmente pueden ser suelos o riachuelos, por efecto de la percolación (paso lento de  las aguas a través de los materiales porosos, en este caso las capas orgánicas).

El compostaje se puede realizar en cajones elaborados con madera teniendo en cuenta una dimensión estimada de 1.5 metros de alto, por 2.0 metros de largo, por 2.0 metros de ancho. También se debe de tener cuenta en contar con una división entre tablón del cajón de unos 5 centímetros permitiendo ventilar el material orgánico para la  transformación.

El Contenido de esta debe de tener como base la porcinaza, de preferencia seca, seguido de los materiales orgánicos que se piensa usar para el compost, luego este será cubierto con contenidos altos de carbono, con son el aserrín, la paja y/o desechos de cosechas. Por último se cubre todo lo implementado anteriormente nuevamente con porcinaza seca. Esto se realiza varias veces hasta llenar aproximadamente 1.20 metros del cajón con la última capa implementada. Esto facilitara la extracción de la materia orgánica hacia otros  para la aireación correspondiente, esto se realizara en un plazo de 30 días.

 El compostaje estará listo cuando este se torne de un color negro o marrón oscuro, no se encuentren los subproductos iniciales y este cuente con una temperatura de treinta grados centígrados (30 °C)