¿Qué es el Compost?

Según el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) dice que el compost es: “Un abono orgánico, sólido, que se obtiene cuando los microorganismos degradan los residuos orgánicos vegetales ó animales en condiciones aeróbicas (con aire) y anaeróbicos (en ausencia de aire). Es un producto asimilable por las plantas”.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Argentino afirma que “El abono orgánico, es fertilizante que proviene de la degradación y mineralización de materiales orgánicos (estiércoles, desechos de la cocina, pastos incorporados al suelo en estado verde, etc.). Hay distintos tipos de abonos orgánicos: compuestos, verdes y de superficie.”


¿Cuáles son las propiedades del Compost?

El compost en la actualidad es muy utilizado debido a sus propiedades y beneficios para el suelo como los siguientes que se mencionarán:
En sus propiedades químicas:
-   Aumento de la disponibilidad de nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K), hierro (Fe) y azufre (S).
-   Incremento de la eficiencia de fertilización.
-   Estabiliza la reacción del suelo (pH) es decir el índice de acidez del suelo.
-   Aumenta los macronutrientes y micronutrientes.
-   Inactiva los residuos de plaguicidas debido a su capacidad de absorción.
-   Inhibe el crecimiento de hongos y bacterias que afectan a las plantas.
En sus propiedades físicas:
-   Incentiva la actividad microbiana.
-   Actúa como soporte y alimento de los microorganismos.
-   Incremento de la capacidad de retención de humedad.
-   El compost adopta un color oscuro (marrón oscuro o negro).
-   Retiene energía calorífica.
-   Mejora de la porosidad, permeabilidad y aeración  del suelo.
-   Se obtienen suelos más esponjosos y con mayor retención de agua.
En sus propiedades biológicas:
-   Reduce la erosión del suelo.
-   Incremento de la capacidad de retención de humedad.
            -   Al existir condiciones óptimas de aireación, permeabilidad, etc.

¿Cuáles son los beneficios de usar el Compost?

BENEFICIOS EN EL SISTEMA SUELO

-   Estimula la diversidad y actividad microbial en el suelo.
-   Mejora la estructura del suelo, todos los tipos de suelos.
-   Mejora la porosidad total, la penetración del agua, el movimiento a través del suelo y el crecimiento de las raíces.
-   La actividad de los microbios presentes en el compost reduce la de los microbios patógenos a las plantas como los nematodos.
-   Provoca la formación de humus, complejo más estable de la materia orgánica que se encuentra sólo en el suelo y es el responsable de su fertilidad natural.
-   Da nueva vida a los residuos orgánicos, desde las sobras de comida hasta las hojas secas.
-   Remplaza los nutrientes que los cultivos se llevan durante su crecimiento.
-   Evita la dispersión de los nutrientes del suelo.
-   Protege el suelo de la erosión, la sequía, contaminación y otras condiciones extremas.
-   Extiende la vida de los vertederos de residuos municipales, promoviendo el reciclaje en la propia casa.

BENEFICIOS EN LA ECOLOGÍA

-   La utilización del compost en jardinería es muy importante ya que mejora la calidad de los suelos y las plantas. Sin embargo, sus beneficios van mucho más allá del mejoramiento de un jardín, porque preservan y mejoran el medio ambiente.
-   El compost posee  nutrientes como el nitrógeno, fósforo y azufre, y tiene también una gran cantidad de enzimas y bacterias benéficas, esto asimila fácilmente los suelos.
-   El compostaje reduce la generación de residuos, se utiliza toda la basura orgánica, y de esta forma se evita su transporte y consiguiente emisión de dióxido de carbono de los camiones recolectores, y la incineración de los residuos en los basurales.
-   Los nutrientes se reutilizan, que vuelven a la tierra y mejoran la salud de las plantas, además de reducir la pérdida de agua por evaporación.
-   También son económicos, porque se reducen los gastos en tierra, fertilizantes por la generación de basura.

BENEFICIOS EN EL ABONO ORGÁNICO

-   El abonamiento consiste en aplicar las sustancias minerales u orgánicas al suelo con el objetivo de mejorar su capacidad nutritiva, mediante esta práctica se distribuye en el terreno los elementos nutritivos extraídos por los cultivos, con el propósito de mantener una renovación de los nutrientes en el suelo.
-   El uso de los abonos orgánicos se recomienda especialmente en suelos con bajo contenido de materias orgánicas y degradadas por el efecto de la erosión, pero su aplicación puede mejorar la calidad de la producción de cultivos en cualquier tipo de suelo.
-   La composición y contenido de los nutrientes de los estiércoles varía mucho según la especie de animal, el tipo de manejo y el estado de descomposición de los estiércoles. La gallinaza y el estiércol del cuy, son los más ricos en nitrógeno, en promedio contiene el doble del valor nutritivo del estiércol de vacuno o de cerdo.



¿Cómo se prepara el Compost?


Se puede preparar en pozos o a nivel del suelo. Las pozas para compost deben ser ubicadas en terrenos planos y secos. Cerca de fuentes de agua. El terreno debe tener buen drenaje.
Características de la poza (medidas recomendables):
·         -     Largo:              8 metros
·         -     Ancho:             4 metros
·         -     Profundidad:   1 metro


Para preparar compost hay que, simplemente, seguir la receta que aquí les damos paso por paso. Preparado de esta manera, tendrás compost listo para ser utilizado en 3 o 4 semanas.

PASO 1: REUNIR LOS INGREDIENTES.
Estás buscando materiales que, combinados, van a proveer, con el medio ambiente, un entorno ideal para los microorganismos que separan los ingredientes. Este ejército de pequeñísimas criaturas necesita comida, agua y oxígeno para hacer su trabajo. Para alimentarse necesitan nitrógeno y carbono. El nitrógeno puede obtenerse del estiércol de caballo, conejo, cabra y gallina, restos de césped verde (sin químicos), harinas de semillas de algodón y los residuos de jardín como las malas hierbas. Para el carbono tenemos, paja, hojas secas, aserrín de madera (en pequeñas cantidades), periódicos desmenuzados, algas, cartón y bolsas de papel marrón. Ahora mezcle estos ingredientes en una relación de una parte de nitrógeno por 3 de carbono. 

PASO 2: MEZCLAR LOS INGREDIENTES.
Una vez que se tienen todos los ingredientes, es hora de fabricar la pila. Esto debe hacerse de una sola vez, no durante semanas o meses, y es la clave para que el compost se haga rápido. En una pila de compost caliente, se pueden alcanzar temperaturas entre 40 y 50 grados centígrados. Esta temperatura mata todas semillas y acorta el proceso de fabricación del compost a semanas en vez de hacerlo en meses o años.

PASO 3: DEJE AL COMPOST COCINARSE.
Después de mezclar los ingredientes, las cosas van a empezar a calentarse. Mientras este proceso se lleva a cabo, gire la pila cada 4 o 7 días. Se trata de mover los ingredientes que están en el interior hacia el exterior de la pila y viceversa. La pila de compost está lista para usar, cuando su tamaño se redujo a la mitad del tamaño original, los ingredientes ya no suben más su temperatura y se ponen de un color oscuro. 




¿Cómo usar el compost?


Distribuye el compost en el jardín, durante 2 semanas apenas comenzada la primavera. Después de la siembra en primavera, aplica entre 2.5 a 5cm de rastrojos alrededor de los cultivos para regular la humedad del suelo y desalentar el crecimiento de malezas. Pon a los costados de los cultivos un poco de compost durante la etapa de crecimiento para un lento suministro de nutrientes. Prepara té de compost. Agrega puñados de compost en 20 litros de agua y déjalo así un par de días. Mézclalo diariamente. Diluye el líquido hasta que parezca un té negro y utilízalo para alimentar a las plantas, árboles y jardines. Pon una capa de 10 cm de espesor de compost alrededor de las plantas perennes en el otoño.






ES IMPORTANTE SABER QUE...


El compostar es una práctica utilizada a nivel mundial como una solución de baja tecnología para el problema de los residuos sólidos. La buena noticia es que todos pueden hacerlo y es tan fácil como cocinar un pastel.